El avance imparable de las nuevas tecnologías, la transformación cultural que están viviendo las empresas, los horarios flexibles trabajar por proyectos… son un ejemplo de cómo están evolucionando los entornos laborales y cómo esto ha hecho posible que surjan nuevos modelos de trabajo.

Pero si hay un cambio fundamental es la posibilidad de que los empleados puedan ofrecer sus servicios desde lugares que no son una oficina gracias a la implantación del teletrabajo. El caso más extremo del trabajo a distancia son los nómadas digitales. ¿Quiénes son? Sigue leyendo, te lo contamos.

Desarrollar tu actividad laboral de forma totalmente remota, ya sea desde una casa del pueblo, desde un país paradisiaco o en un coworking de una ciudad que te da calidad de vida, junto a otras personas que te aporten perspectiva, sinergias, colaboraciones…. ¿Te imaginas? Un sueño hecho realidad para esos ávidos del dejarse fluir. Porque no es ninguna sorpresa que conocer el mundo sea una de las motivaciones principales de las nuevas generaciones.

Y aunque muchos optan por ese perfil internacional, en España cada vez más jóvenes eligen estas fórmulas de trabajo para regresar a sus lugares de origen, ciudades intermedias, entornos rurales, donde viven con menos estrés y a un coste inferior al de las grandes ciudades.

Una herramienta contra el reto demográfico

Y ahí es donde entra en juego Zona Doze. Porque un coworking es, además de núcleo de networking laboral, un foco de atracción de talento y, por tanto, un mecanismo más para hacer frente al reto demográfico que asola de la provincia de Palencia.

Es por eso que Zona Doze se prepara para convertirse en centro de recepción de nómadas digitales; ya que si no entras en contacto con ellos, se convierten en simples turistas. Y es que no aprovechar su trayectoria y experiencia para que revierta en el ecosistema empresarial local, sería un gran error.

Situar Zona Doze en el top of mind de este modelo de trabajador es nuestro objetivo a largo plazo. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque es el mayor aliciente que existe para que vengan nuevas empresas. Y, es que, de alguna forma, la acumulación de teletrabajadores en un lugar que les haga sentir cómodos hace que las empresas se muevan para tenerlos cerca.

La digitalización de las empresas y la apuesta por el teletrabajo permite a los profesionales tener una gran libertad de movimiento, pero tener cerca a tus trabajadores habitualmente sigue siendo una ventaja competitiva. Y si además de ellos, tienes posibilidad de captar más talento, mejor que mejor.

El boom de los nómadas digitales

Tal ha sido el impacto de esta nueva fórmula laboral desde la pandemia que en julio de 2021 salió adelante la Ley de Teletrabajo en España, que regula y garantiza los derechos de todos los trabajadores que se encontraban en esta situación.

Por tanto, algunos han comenzado a ver a una el remedio de la otra y se preguntan: ¿son los nómadas rurales una fórmula de paliar la pérdida constante de población en estos lugares? La respuesta es sí.

Además, trae muchas muchas ventajas para quien apuesta por esta forma de vida:

  1. Quizá el mayor aliciente, las ayudas fiscales. Con el Plan Estatal de vivienda, los jóvenes reciben una cantidad determinada por comprar terrenos en municipios de la España Vaciada. Es más, en algunos municipios se presta altruistamente un hogar con todos los servicios para vivir a los recién llegados.
  2. Por supuesto, además de la variedad paisajística que puedes encontrar en provincias como Palencia para tu asentamiento, por norma general los precios de la vivienda y de la vida son más bajos que en grandes urbes.

Después de este post, no puedes sentirte indiferente. Si tienes una idea y te sientes ávido de conocer espacios nuevos, estás preparado para ser nómada digital en nuestra Zona Doze.