Digitalízate con la Cámara

Actividad gratuita financiada por la Junta de Castilla y León a través del ICE.

Dirigido a todos los sectores, te ofrecemos las herramientas para digitalizar tu empresa

Realizamos visitas presenciales a empresas para elaborar un diagnóstico inicial y valorar el estado de digitalización

Ofrecemos jornadas sobre temas de digitalización y la red-club inversores para potenciar nuevos proyectos digitales

Damos seguimiento al crecimiento digital de nuevas líneas de empresa o proyectos con un componente digital

Conoce las nuevas guías de Digitalización por sector y 15 casos de éxito locales

Iniciativa del Ecosistema

Actividades sistemáticas de encuentros con el mundo empresarial

Talleres presenciales con proveedores de tecnologías y soluciones digitales

Oportunidades de la presencia en el catálogo digital de proveedores

Objetivos del proyecto

Impulsar la colaboración ente diferentes entidades

Favorecer el desarrollo empresarial en Palencia

Captación de inversiones

Emprendimiento y crecimiento digital

Proyectos innovadores a partir de empresas existentes en el sector TIC :

El objetivo es apoyar a las empresas del sector TICs con potencial de crecimiento ya existentes en Palencia, para que alcancen nuevas competencias tecnológicas, un mayor tamaño y mejoren su capacidad competitividad. Criterios de incorporación:

  • PyMES con más de tres años de antigüedad en el sector TICs (empresas qué en algún momento desde el inicio de su actividad, deben haber alcanzado el punto de equilibrio).
  • PyMES que asuman una línea-proyecto de crecimiento en tecnologías de transformación digital, crecimiento que permita a la empresa crecer, generar empleo, aumentar su mercado dando respuesta a las demandas detectadas de tecnologías para transformación digital.
  • Los proyectos deben desarrollarse en la provincia de Palencia, generando empleo directo en este territorio.

Proyectos de emprendimiento

El objetivo es apoyar a emprendedores con proyectos empresariales en cualquier sector de actividad. Los técnicos de cámara evaluarán el proyecto y si finalmente es aprobado se trabajarán 3 fases:

      1. Adecuación del plan de empresa.
      2. Ayuda a la puesta en marcha y primeros pasos de la empresa.
      3. Monitorización en un plazo de 6 meses.

Banco de Ideas

Servicios Tecnológicos para Seguridad de la Información

Servicios dirigidos a auditar/diagnosticar, implantar y dar soporte para mantener la seguridad física, lógica y los requisitos legales (LOPD) de los sistemas de información de empresas.

Necesidad detectada

A nivel nacional, las pymes son el objetivo favorito de los ciberdelincuentes, se estima que entre un 50 % y un 70 % de los ataques se dirigen a pequeñas empresas,  más de la mitad de ellas no logran recuperarse tras ser víctimas de un ciberataque.

La ciberseguridad es un aspecto relevante que todas las empresas y las brechas de seguridad son mayores en las pequeñas empresas y microempresas, en estás empresas de menos de 10 empleados, poco más de la mitad de ellas disponen de alguna medida al respecto, frente al casi 90 % de las de mayor tamaño.

Las dos medidas de seguridad en las redes más utilizadas por las microempresas son el establecer una contraseña fuerte para la autenticación (aplicado por el 86 % de las empresas que tienen alguna medida) y el disponer de una copia de seguridad de la información corporativa en un lugar separado (75 %).

A nivel de Palencia la información disponible en Cámara pone de manifiesto:

  • Un bajo nº de empresas cuentan con política de seguridad.
  • Un alto número de empresas manifiestan entre sus prioridades la necesidad de abordar proyectos en tecnologías de seguridad, ciberseguridad, seguridad-conectividad IoT, contratar servicio en la nube.
  • La necesidad de contar con una oferta local de soluciones de seguridad física y lógica.
  • La necesidad de realizar talleres cortos-prácticos de sensibilización-formación-medidas a trabajadores en las empresas.

Definición inicial del servicio

Descripción general: Servicios dirigidos a auditar/diagnosticar, implantar y dar soporte para mantener la seguridad física, lógica y los requisitos legales (LOPD) de los sistemas de información de empresas.

Líneas de trabajo

Siguiendo el modelo indicado en la figura 1.

  • El primer nivel de intervención es la concienciación-sensibilización a la plantilla. Presentación de los procedimientos de empresa en materia de seguridad (si no existen se diseñarán expresamente).
  • Auditorias sobre los sistemas físicos, redes de datos y comunicaciones, sistemas y aplicaciones informáticas corporativas y de departamentos.

Figura 1. Modelo/niveles intervención. Fuente Incibe

Por años/oferta de servicios:

Año 1: Enfoque consultoría

  • Revisión (si existe) o diseño de la política y procedimientos de seguridad de la empresa.
  • Formación/sensibilización: Presencial y a través de plataforma web. Sensibilización-formación sobre riesgos de ciberseguridad y protección de datos. Talleres/píldoras de 1h y distintos niveles de especialización. Presentación de política y procedimientos de seguridad de empresa.
  • Realización de auditorías de revisión generales y diseño de planes de seguridad de los sistemas de información.
  • Auditorias de Seguimiento periódicas bajo contrato.
  • Diseño de planes de contingencia-continuidad de actividad en caso de fallos graves.

Año 2 y siguientes, nuevas líneas: Consultoría y desarrollo de servicios avanzados

  • Informes periciales independientes de ciberataques.
  • Planes de contingencia-continuidad de actividad en caso de fallos graves ante ataques o daños físicos en la infraestructura informática.
  • Proyectos a medida. Diseño de soluciones técnicas e implantadores de las medidas propuestas. Implantación de soluciones (de terceros o propias).
  • Desarrollo de aplicaciones a medida.
  • Contratos anuales por servicios y soporte.

 

Necesidad detectada

La industria TIC en España está creciendo en los últimos años por encima del crecimiento del PIB y esta tendencia se mantendrá en los próximos años. El objetivo de la digitalización de la industria y servicios no será posible si las empresas con menos recursos (financieros y tecnológicos) no tienen facilidad para incorporar tecnologías de seguridad junto con otras herramientas de digitalización. Diferentes programas de ayudas nacionales y regionales dirigidos a microempresas y pymes facilitan estas inversiones.

 

Análisis de competencia. La competencia provincial es media, dentro del Catálogo existen tres empresas que tienen el foco en este tipo de servicios.

Si la puesta en marcha de esta propuesta pasa por abrir una nueva línea de negocio en una empresa TIC existente (pej. que ya cuenta con servicios de infraestructura y conectividad para plataformas de datos), esto facilitará al cliente, especialmente micro o pequeña empresa, contar con todos los servicios con un proveedor de referencia.

Una competencia no directa viene por el lado de quienes prestan servicios para LOPD que pueden tener acuerdos con empresas TIC para completar su oferta.

Clientes potenciales. Tipología de clientes y canales de comercialización

En una primera fase se plantea dirigir la oferta al sector privado, al nicho de autónomos, microempresas y pequeñas empresas locales con soluciones de reducido coste con una propuesta de precios más competitiva que las que ofrecen las grandes compañías y con soluciones adaptadas a su tamaño e ir incorporando soluciones más complejas dentro de una propuesta general de seguridad.

Las líneas de trabajo en función de las necesidades detectadas por Cámara deberían responder al cumplimiento en materia de seguridad: documentación de seguridad, LOPD, gestión de backups, seguridad física y lógica, planes de continuidad, análisis y control de riesgos de infraestructura física y lógica, auditorías de seguridad, diseño básico de políticas de seguridad e implantación.

 

Nos centramos principalmente en el sector privado:

Tamaño de Mercado Potencial

Pequeñas empresas, microempresas y autónomos de Palencia

  • Facturación <5MM€
  • De 1 a 50 empleados.
  • Industria, Bienes de Equipo, Agroindustria, Turismo y Comercio

 

Mercado que Podemos Servir. Medio/largo plazo.

  • Necesidad alta del servicio
  • Gran volumen de mercado potencial
  • Competencia actual baja
  • Captación de clientes directa sin promoción
  • Promoción del servicio (WEB, acciones RRSS, Campañas)

 

Mercado que Podemos Conseguir. Corto plazo (Año 1. 1 persona en plantilla, tiempo completo),

Plan comercial

Canales de comercialización. A través de la propia WEB. Marketing digital:  Marketing en buscadores, (SEM y SEO), publicidad on line (Google Adwords, Facebook…), y posteriormente marketing relacional (CRM).

Medidas:

  • Acción de marketing de captación. Trabajo previo para identificar empresas objetivo. Primer contacto y ofrecimiento de servicios.
  • Marketing directo. Información de empresa, servicios, metodología, experiencia y trabajos del promotor/a, catálogo de proyectos, videos cortos a clientes
  • Marketing relacional. Ecosistema promovido por Cámara Palencia. Participación en los foros, encuentros organizados por Cámara de Palencia presentando empresa y servicios. Talleres demostrativos
  • Webinar específicos enfoque pequeña empresa.

 Otras medidas:

  • WEB propia informativa y vía de contacto entre el/la cliente/a y la empresa. Permitirá solicitar información de los distintos servicios, se promocionará en los principales buscadores.
  • Registrar la empresa en los principales directorios de empresas de este sector en Internet.
  • Anuncios en revistas especializadas del sector y en revistas propias de los sectores objetivo.
  • Campañas de Mailing

Perfiles y competencias requeridas para poner en marcha el proyecto

Requisitos necesarios para el promotor/a:

  • Formación base en alguna de las titulaciones de Informática/sistemas o telecomunicaciones.
  • Profundo conocimiento de herramientas y soluciones de mercado TICs en seguridad.
  • Experiencia en implantación en actividades industriales o servicios.
  • Capacidad para la implantación de soluciones de terceros y propias.
  • Capacidad para desarrollar modelo de consultoría tecnológica.

 Equipo de trabajo requerido

Inicialmente la propuesta es iniciar la actividad únicamente por la persona emprendedora que debería contar con experiencia en:

Promotor

Debe contar con un mínimo de conocimiento en gestión de la empresa (formación de área económica y empresa), aunque cuente con gestoría económico-administrativa externa.

Acción comercial

  • Experiencia en comercial, venta
  • Experiencia en presentaciones comerciales, impartición formación.

Parte tecnológica

  • Metodologías/normativas para implantación y auditoria de sistemas de gestión.
  • Experiencia en consultoría técnica
  • Conocimientos y experiencia en análisis de seguridad, normativa de seguridad, análisis de riesgos de seguridad de la Información.
  • Diseño e implantación de soluciones de seguridad.
  • Planes directores de seguridad.

Posteriormente se contempla la incorporación de un consultor técnico que asumirá parte de las funciones de tecnología del año 1 y las propias del año 2.

Recursos materiales

  • La propuesta inicial es que en una primera fase de incubación la empresa se ubique en el Vivero de Cámara
  • Equipos informáticos y conectividad
  • Software específico. Licencias

Legislación específica

Principal normativa específica en materia técnica a tener en cuenta para este tipo de actividad:

  • Real Decreto-Ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos
  • Directiva NIS se incorporó a la legislación española mediante el Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información
  • Normativa internacional 17799. Desarrollo de un protocolo de condiciones mínimas de seguridad informática de amplio espectro.
  • Reglamento de protección de datos, desarrollado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y su reglamento, aprobado por el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre
  • Ley 50/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.
  • Ley 34/2002 de Comercio Electrónico (LSSI), la Ley General de Telecomunicaciones 9/2014 (GTL),

 

Directrices-pautas del INCIBE

  • Ciberseguridad del teletrabajo (2020)
  • Seguridad en la instalación y uso de dispositivos IoT (2020)
  • Seguridad de la red wi-fi (2019)
  • Archivos de respaldo (2018)
  • Computación en la nube (2017)

Inversión estructura de costes

La propuesta inicial es que en una primera fase de incubación y lanzamiento (3 años) la empresa se ubique en el Vivero de Cámara, espacio para dos personas. En el precio de alquiler se incluye espacio amueblado y con todos los suministros, incluido internet alta velocidad y seguridad, acceso al vivero 365×24 u uso de zonas comunes/salas de reuniones previa reserva.

 Inversión:

Año 1: Materiales/equipos/licencias: 11.500 euros

  • Equipos proceso de información
  • Licencias Microsoft 365
  • Licencias software específico

Financiación:

Consideramos recursos propios. Esta propuesta de financiación se verá mejorada con, en su caso ayudas públicas a la inversión, ayudas a creación de empresas, ayudas a emprendedores.

Año 1, considerando una persona, año 2 se incorpora un tecnólogo.

 

Los costes en el vivero no incluidos en la cuota mensual corresponden a telefonía, mensajería y contratación puntual de servicio de limpieza externo para el local.

Consultoría y Servicios en Marketing Digital

Prestación de servicios relacionados con el marketing a empresas con una amplia oferta en consultoría, servicios avanzados o básicos.

Necesidad detectada

En la información disponible en Cámara se identifica una digitalización (presencia web, RRSS, aplicación de marketing digital) de pequeñas empresas, micropymes y autónomos en Palencia en línea con la media regional y nacional, pero un uso que no permite aprovechar las potencialidades de estas herramientas.

En general las empresas no pueden disponer o contratar un equipo que gestione o asesore su estrategia de comunicación. Pueden contratar servicios de forma aislada: la creación de una web, o la gestión de un perfil social, pero esto es poco eficaz, si no hay una estrategia cohesionada en todas las acciones.

 Existe una oportunidad clara de incorporar nuevos modelos de servicios en marketing digital como metodologías que permiten detectar oportunidades para encontrar resultados rápidos en el crecimiento de las empresas.

Definición inicial del servicio

Prestación de servicios relacionados con el marketing a empresas con una amplia oferta en consultoría, servicios avanzados o básicos (incluso los 2 a medida que el cliente vaya avanzando) a clientes para aportar soluciones de marketing online:

  1. Servicios básicos:

1.1. Estrategia de lanzamiento:

  • Creación de la identidad visual (logo/marca)
  • Creación de elementos gráficos y de Diseño para el inicio de la actividad.
  • Desarrollo web – ecommerce. Creación y gestión de páginas webs (capacidad inicial de diseño en WordPress. Colaboraciones externas para desarrollos más complejos)
  • Desarrollo de un blog
  • Creación de perfil en Google My Business
  • Creación de canales digitales (RRSS)

1.2. Servicios recurrentes:

  • Diseño de estrategia de marketing de producto/servicios a medida para cada cliente.
  • Gestión de redes sociales
  • Mantenimiento, gestión de WEB y Blog
  • Gestión de perfiles
  • Plan de comunicación. Calendario, acciones y publicaciones
  • Creación de material promocional
  • Evaluación de nuevos canales de venta
  • Gestión de campañas de pago. Indicadores y resultados.
  1. Servicios avanzados:
  • Publicidad Digital (SEM, Social Ads,…)
  • Social Media
  • Email Automation
  • Diseño web y landings
  • Captación de Leads
  • SEO
  1. Servicios de alto valor: Consultoría/estrategia. Plan implementación:
  • Auditoría de la web a nivel de SEO, UX, ideas, análisis de la competencia, estrategia de redes, email, etc.
  • Optimización en base a la auditoría y definición de la estrategia a seguir.
  • Puesta en marcha de la estrategia (por parte de la empresa) medición y optimización de las acciones en base a los resultados

 

Necesidad detectada

La actividad se encuadra dentro de las empresas de consultoría en marketing digital, sector que mantiene una línea de crecimiento continuado.

El número de empresas con presencia y servicios online sigue creciendo, el diseño web y las tiendas online fueron el salvavidas para el comercio durante la pandemia del COVID 19 y su crecimiento es imparable. Los clientes potenciales, para los servicios planteados está en continua expansión.

Aunque la identificación de necesidades se hace a partir de información disponible por Cámara de empresas de Palencia, en este tipo de servicios, la subcontratación de servicios deslocalizados es una práctica generalizada en el sector por lo que en un plan de crecimiento (diversificación territorial) se tendrán en cuenta otros mercados próximos o de ámbito nacional con requerimientos similares a los identificados.

Existe una amplia competencia de empresas y freelance para los servicios básicos que se plantean y en menor medida para los servicios avanzados y de alto valor.

  • Agencias de marketing de ámbito regional/nacional. Líneas de trabajo en Business Intelligent, SEM, SEO, Social Ads, Social Media. Marketing Automation. Redes Sociales.
  • Consultorías no especializadas: Empresas consultoras que prestan servicios relacionados con el marketing.
  • Profesionales independientes: Principalmente en servicios de diseño gráfico, marketing Online, RRSS, Páginas Web, Tiendas Online. Estos profesionales pueden suponer una oportunidad de colaboración/complementariedad en la fase de crecimiento.

Clientes potenciales. Tipología de clientes y canales de comercialización

Los clientes potenciales se pueden clasificar en tres grupos:

  • Sector privado. El objetivo son pequeñas empresas[1], microempresas y autónomos demandantes de estos servicios, con una propuesta de precios más competitiva que las que ofrecen las grandes compañías del sector del marketing y con soluciones (técnicas y económicas) adaptadas a su tamaño.
  • Sector público. Las administraciones públicas (principalmente Ayuntamientos y Diputaciones) a través de licitaciones.
  • Asociaciones, Fundaciones. Contratos directos.

Nos centramos principalmente en el sector privado:

Tamaño de Mercado Potencial

Pequeñas empresas, microempresas y autónomos de Palencia

  • Facturación <5MM€
  • De 1 a 50 empleados.
  • Industria, Agroindustria, turismo y comercio

Mercado que Podemos Servir. Medio/largo plazo.

  • Necesidad alta del servicio
  • Gran volumen de mercado potencial
  • Competencia actual baja
  • Captación de clientes directa sin promoción
  • Promoción del servicio (WEB, acciones RRSS, Campañas)

Estimación 18 clientes/año. Estimado

 

Mercado que Podemos Conseguir Corto plazo (Año 1. 1 persona en plantilla), aumento de capacidad año 2 por incorporación de un tecnólogo.

[1] En general las empresas de mayor tamaño cuentan con recursos propios de marketing o contratan los servicios con grandes empresas del sector del marketing.

Plan comercial

Medidas:

  • Acción de marketing de captación. Trabajo previo para identificar empresas objetivo que no cuentan con perfiles en redes sociales o que contando son claramente mejorables. Primer contacto y ofrecimiento de servicios.
  • Marketing directo. Información de empresa, servicios, metodología, experiencia y trabajos del promotor/a, catálogo de proyectos, videos cortos a clientes
  • Marketing relacional. Ecosistema promovido por Cámara Palencia. Participación en los foros, encuentros organizados por Cámara de Palencia presentando empresa y servicios. Talleres demostrativos
  • Webinar específicos enfoque pequeña empresa.

Otras medidas:

  • WEB propia informativa y vía de contacto entre el/la cliente/a y la empresa. Permitirá solicitar información de los distintos servicios, se promocionará en los principales buscadores.
  • Registrar la empresa en los principales directorios de empresas de este sector en Internet.
  • Anuncios en revistas especializadas del sector y en revistas propias de los sectores objetivo.
  • Campañas de Mailing

    Perfiles y competencias requeridas para poner en marcha el proyecto

    Requisitos necesarios para el promotor/a:

    • Formación base en marketing, dirección comercial, diseño gráfico y diseño web
    • Buena cualificación profesional en marketing con intensificación en marketing digital, diseño gráfico, web
    • Recomendable experiencia profesional previa en estos campos por cuenta ajena.
    • Recomendable experiencia práctica en el campo comercial.
    • Profundo conocimiento de herramientas y soluciones de mercado
    • Desarrollar modelo de consultoría.

    Equipo de trabajo requerido.

    Inicialmente la propuesta es iniciar la actividad únicamente por la persona emprendedora que debería contar con experiencia en:

    Promotor – emprendedor.

    Debe contar con un mínimo de conocimiento en gestión de la empresa (formación de área económica y empresa), aunque cuente con gestoría económico-administrativa externa.

    Acción comercial:

    • Experiencia en comercial, venta.
    • Experiencia en presentaciones comerciales, impartición formación.

    Tecnológica:

    • Programación web.
    • Experiencia en consultoría.

     

    Posteriormente se contempla la incorporación de un consultor técnico que asumirá parte de las funciones de tecnología en el año 2.

      Legislación específica

      No hay una legislación específica para la entrada en este mercado de servicios.

        Inversión estructura de costes

        La propuesta inicial es que en una primera fase de incubación y lanzamiento (3 años) la empresa se ubique en el Vivero de Cámara, espacio para dos personas. En el precio de alquiler se incluye espacio amueblado y con todos los suministros, incluido internet alta velocidad y seguridad, acceso al vivero 365×24 u uso de zonas comunes/salas de reuniones previa reserva.

        Inversión:

        Año 1: Materiales/equipos/licencias: 9.500 euros

        • Equipos proceso de información
        • Licencias Microsoft 365
        • Licencias software específico (wordpress, metricool..)
        • Licencias software de diseño

        Financiación:

        Consideramos recursos propios. Esta propuesta de financiación se verá mejorada con, en su caso ayudas públicas a la inversión, ayudas a creación de empresas, ayudas a emprendedores. Adjuntamos una estimación de los ingresos y gastos en los 3 primeros años de actividad:

        Ingresos:

        Año 1, considerando una persona, año 2 se incorpora un tecnólogo.

        Los costes en el vivero no incluidos en la cuota mensual corresponden a telefonía, mensajería y contratación puntual de servicio de limpieza externo para el local.

        Consultora experta en Transformación Digital

        Diseño de estrategias de transformación digital alineadas con la cultura y capacidades de la empresa, puesta en marcha de sistemas y soluciones avanzadas.

        Necesidad detectada

        La mayoría de los modelos y metodologías de transformación digital que ofrecen las compañías consultoras requieren elevados recursos económicos y son proyectos de larga duración adecuado a tamaños mediano/grande de empresa, están fuera del alcance de la mayoría de las pequeñas empresas.

         

        Por otra parte, desde Cámara se han identificado las principales barreras de las pequeñas empresas y microempresas en Palencia para abordar proyectos de transformación digital.

         

        • Inversión-coste de los proyectos: La principal dificultad para el 70,59% de las empresas es el coste de los proyectos.
        • Necesidad de identificar por dónde empezar: Barrera que supone no tener claro por parte de la dirección de la empresa/propiedad por donde debe comenzar el proceso de digitalización. Esta barrera viene en general de una falta de conocimiento de las tecnologías, soluciones en el mercado y de conocer cómo se pueden implantar y adaptar en la empresa. Un 53% de las pequeñas empresas, y un 69% de las microempresas indican que esta es una barrera determinante para ellos para abordar la transformación digital.
        • Personal cualificado (interno o externo): Las empresas de los tamaños indicados, en general no cuentan con un personal cualificado para sus proyectos de digitalización.
        • Falta de personal en su plantilla que conozca la propia organización, los requisitos exigidos, y pueda conducir estos proyectos de transformación digital. Esta barrera es mayor en las empresas de reducido tamaño, un 40% en pequeña empresa y 57% en microempresa.

         

        La oportunidad para lanzar esta actividad empresarial se deriva de:

        • La falta de servicios de proximidad para dar respuesta a estas barreras-dificultades mediante una oferta de servicios de proximidad que permitan partiendo de un diagnóstico inicial, definir el plan de transformación digital detallado, priorizar las medidas y ayudar a la empresa en su implantación, incluyendo la búsqueda de financiación pública para los diferentes proyectos (financiación autonómica y nacional).
        • La necesidad de aplicar modelos de diagnóstico de madurez digital adaptados especialmente a pequeñas empresas y microempresa para cualquier sector de actividad.
        • La oportunidad de aplicar metodologías simples para elaborar un plan de transformación digital realista y alcanzable

         

        Los servicios ofrecidos deben permitir ayudar a las empresas a adaptarse y aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para mejorar sus procesos, productos y servicios.

        El alcance de los servicios puede ir desde el diseño de una estrategia de transformación digital alineada con la cultura y capacidades de la empresa, a la puesta en marcha de sistemas y soluciones más avanzadas que permitan análisis de datos complejos de negocio y la consultoría estratégica a la dirección para la gestión del cambio.

        Definición inicial del servicio.

        Para definir los servicios hay que tener en cuenta el modelo productivo al que conduce la transformación digital:

         

        Figura 1. Transformación digital en sector industrial (Fuente Minsait-Indra)

        Desde el lado de organización interna de empresa supone incorporar nuevas competencias-modelos de trabajo que serán requeridos por las grandes empresas a los proveedores locales, retos a los que deben prepararse:

        Figura 2. Competencias transformación digital en sector industrial (Fuente Minsait-Indra)

         

        Líneas de trabajo:

        Año 1: Enfoque consultoría base

        1. Diagnóstico del grado – nivel de Madurez Digitalactual de la empresa, valorando los elementos fundamentales para determinar la madurez digital de las empresas objetivo:
        2. Estrategia de negocio,
        3. Gestión de clientes,
        4. Talento humano,
        5. Procesos,
        6. Tecnologías y
        7. Sostenibilidad

        El modelo con sus respectivos indicadores tendrá en cuenta:

        • Todas las áreas-unidades de la empresa.
        • El grado de automatización y mejora de los procesos de negocio.
        • Capacidades/recursos de infraestructura-medios tecnológicos actuales y necesarias.
        • Identifica las principales medidas para la transformación digital.

         

        1. Plan detallado de transformación digital. Elaboración de una Hoja de Rutade proyectos transformadores que permita además de elevar el nivel de madurez digital, el cambio cultural-modelo que facilite la transformación.

        Plan organizado siguiendo una secuencia lógica temporal y de contenido. Debe detallar:

        • El análisis de la situación actual de la empresa y su entorno, incluyendo el diagnóstico de madurez digital con el detalle de las dimensiones evaluadas y las necesidades que debe cubrir la empresa para avanzar hacia el siguiente nivel de madurez digital en cada una de ellas.
        • En segundo lugar, se deben presentar los objetivos específicos que desea lograr la empresa a corto, medio y largo plazo, así como la propuesta de modelo de negocio digital que desea desarrollar, y las tecnologías que pretende implantar.
        • Los objetivos serán medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo para su cumplimiento
        • El plan incorpora una propuesta de acciones para alcanzar los objetivos. Incluir un cronograma de actividades con sus respectivos responsables y plazos de ejecución, los recursos que se necesitarán (económicos, humanos y materiales) y los KPI para hacer seguimiento al cumplimiento del plan.
        1. c) Consultoría de acompañamiento-seguimientode la implantación de los planes con el personal asignado por la empresa.
        2. d) Formación/sensibilización a la plantilla: Presencial y a través de plataforma web.
        • Sensibilización-formación sobre transformación digital. Talleres/píldoras de 1h y distintos niveles y especialización.
        • Cambio de la organización, adquisición de nuevas competencias y habilidades digitales

        Nuevas líneas año 2 y siguientes: Consultoría estratégica

        1. e) Consultoría a la dirección en todo el proceso.

        La digitalización puede llegar a afectar a los fundamentos de toda organización: el modelo de negocio, la experiencia de los clientes y los procesos y metodologías.

        Para gestionar de forma eficiente el cambio en la empresa hacia la digitalización, se debe diseñar una estrategia que involucre a todas las personas impactadas por el cambio, creando en ellos conciencia de la necesidad de dicho cambio.

        Esta estrategia debe incluir, también, las medidas a seguir para manejar la resistencia al cambio y asegurar que existe un liderazgo claro durante el proceso.

         

        En esta línea de actividad se trabajará con la dirección de la empresa en:

        • Reflexión-análisis sobre el modelo de negocio actual, análisis de nuevas propuestas basadas en la transformación digital (paradigma basado en la digitalización).
        • Reforzar la posición de liderazgo de la dirección en la transformación digital.
        • Trabajo conjunto para introducir el cambio cultural necesario desde la dirección (la transformación digital no es implantar software, es un cambio en la forma de hacer donde la tecnología es la base del cambio y la organización tiene que estar capacitada para hacerlo de manera eficaz).

         

        Descripción del mercado

        El Foro Económico Mundial ha definido como “preparación para el futuro- future readiness” al conjunto de capacidades organizativas y orientaciones que permitirán a las pymes responder con éxito a los cambios bruscos, y poder tener las oportunidades que emergen de la disrupción constante; o, en otras palabras, aprender a sobrevivir y crecer en un entorno cada vez más incierto y volátil. 

        Define un marco estratégico para la empresa en un entorno digital más allá de la inversión en tecnología. El modelo se basa en tres ejes:

        • Orientación: la cultura o el estilo de la empresa que define la manera en que se aproxima y trata con las decisiones importantes
        • Flexibilidad del modelo de negocio: Habilidad de la empresa para llevar a cabo un plan estratégico flexible para crear valor
        • Redes: Sistemas de relaciones profesionales, tanto formales como informales, que apoyan los esfuerzos de los miembros de la empresa buscando la efectividad corporativa

         Análisis de competencia:

        La oferta de las grandes consultoras nacionales en transformación digital no se dirige al mercado nicho objetivo que planteamos de pequeñas empresas y microempresas.

        La competencia provincial es baja, ninguna de las empresas del Catálogo local de proveedores de servicios TICs tiene el foco en este tipo de servicios, aunque pueden dar servicios de apoyo en determinadas herramientas-soluciones tecnológicas dentro de la consultoría de sistemas de información.

         

        Puede considerarse una competencia para los servicios de consultoría básica, no para los avanzados, los diferentes programas de ICE con Cámaras para facilitar la transformación digital (400 pymes de la región  realizaron un diagnóstico de digitalización en 2022), programa Centr@Tec puesto en marcha a finales de 2021, por ICE en la tercera edición del programa, programa de capacitación, transferencia de tecnología y apoyo a la I+D+i empresarial, en colaboración con los centros tecnológicos de Castilla y León. Las actuaciones se desarrollarán principalmente durante los años 2022 y 2023. El programa ofrece a las empresas de Castilla y León de forma gratuita un gran volumen de servicios de innovación de alto valor añadido, centrado en los sectores más relevantes y con especial atención a las áreas rurales, asegurando así el alcance a todo el territorio de la comunidad.

        Como novedad en esta tercera edición, el bloque de actuaciones de la Unidad de Apoyo a la Transformación Digital cuenta con más del 25 % del presupuesto total e incluye diagnósticos de situación, definición de hojas de ruta y asesoramiento para su implementación, asesoramientos tecnológicos y en materia de ayudas y mapeo de soluciones y proveedores.

          Clientes potenciales. Tipología de clientes y canales de comercialización

          En una primera fase se plantea dirigir la oferta al sector privado, al nicho de  microempresas y pequeñas empresas locales con una propuesta de precios más competitiva que las que ofrecen las grandes compañías y con soluciones adaptadas a su tamaño e ir incorporando soluciones más complejas dentro de una propuesta general de gestión del cambio apoyando a la dirección desde el año 2.

           Nos centramos principalmente en el sector privado:

          Tamaño de Mercado Potencial

          Pequeñas empresas, microempresas de Palencia

          • Facturación >3MM€
          • Industria, Bienes de Equipo, Agroindustria, Turismo y Comercio

           Mercado que Podemos Servir. Medio/largo plazo.

          • Necesidad alta del servicio
          • Gran volumen de mercado potencial
          • Competencia actual baja
          • Captación de clientes directa sin promoción
          • Promoción del servicio (WEB, acciones RRSS, Campañas)

           Mercado que Podemos Conseguir. Corto plazo (Año 1. 1 persona en plantilla, tiempo completo), Año 2 incorporación de un segundo especialista.

          Plan comercial

          Canales de comercialización. A través de la propia WEB. Marketing digital:  Marketing en buscadores, (SEM y SEO), publicidad on line (Google Adwords, Facebook…), y posteriormente marketing relacional (CRM).

          Medidas:

          • Acción de marketing de captación. Trabajo previo para identificar empresas objetivo. Primer contacto y ofrecimiento de servicios.
          • Marketing directo. Información de empresa, servicios, metodología, experiencia y trabajos del promotor/a, catálogo de proyectos, videos cortos a clientes
          • Marketing relacional. Ecosistema promovido por Cámara Palencia. Participación en los foros, encuentros organizados por Cámara de Palencia presentando empresa y servicios. Talleres demostrativos
          • Webinar específicos enfoque pequeña empresa.

           Otras medidas:

          • WEB propia informativa y vía de contacto entre el/la cliente/a y la empresa. Permitirá solicitar información de los distintos servicios, se promocionará en los principales buscadores.
          • Registrar la empresa en los principales directorios de empresas de este sector en Internet.
          • Anuncios en revistas especializadas del sector y en revistas propias de los sectores objetivo.
          • Campañas de Mailing.

              Perfiles y competencias requeridas para poner en marcha el proyecto

               Requisitos necesarios para el promotor/a:

              • Formación base en alguna de las titulaciones de ingeniería, Informática/sistemas o telecomunicaciones.
              • Capacidad para desarrollar actividades de sensibilización y de formación
              • Profundo conocimiento de herramientas digitales y soluciones de mercado enfocadas a tamaño de empresa y sectores objetivo
              • Profundo conocimiento de otros modelos de referencia[1]
              • Experiencia en realización de diagnósticos de digitalización en modelos y planes de transformación digital
              • Conocimiento en consultoría estratégica-Gestión del cambio

               Equipo de trabajo requerido.

              Inicialmente la propuesta es iniciar la actividad únicamente por la persona emprendedora que debería además de con experiencia en los puntos indicados anteriormente, en:

               – Promotor: debe contar con un mínimo de conocimiento en gestión de la empresa (formación de área económica y empresa), aunque cuente con gestoría económico-administrativa externa.

              – Acción comercial: experiencia en comercial, venta, experiencia en presentaciones comerciales, impartición formación.

              – Formación/experiencia tecnológica-consultoría:

              • Metodologías para análisis de requisitos, toma de datos o diagnósticos de situación.
              • Experiencia en consultoría tecnológica en ámbito TICs
              • Experiencia en consultoría tecnológica
              • Experiencia en consultoría estratégica.

              Posteriormente se contempla la incorporación de un consultor técnico que asumirá parte de las funciones de tecnología del año 1 y las propias del año 2.

              Recursos materiales

              La propuesta inicial es que en una primera fase de incubación (3 años) la empresa se pueda ubicar en el Vivero de Cámara Palencia.

              Equipos informáticos y conectividad

              Software específico. Licencias

               

              [1] Modelos madurez Digital ICE/Centratec. Test diagnóstico digital https://www.acelerapyme.es/quieres-conocer-el-grado-de-digitalizacion-de-tu-pyme

              Modelo Cámara de Valencia. https://ticnegocios.camaravalencia.com/transformacion/diagnostico-de-madurez-digital/. Oficina Transformación Digital https://ticnegocios.camaravalencia.com/informe_tendencias/transformacioaln-digit/

               

                Legislación específica

                No hay una legislación específica para la entrada en este mercado de servicios.

                  La propuesta inicial es que en una primera fase de incubación y lanzamiento (3 años) la empresa se ubique en el Vivero de Cámara, espacio para dos personas. En el precio de alquiler se incluye espacio amueblado y con todos los suministros, incluido internet alta velocidad y seguridad, acceso al vivero 365×24 u uso de zonas comunes/salas de reuniones previa reserva.

                  Inversión:

                  Año 1: Materiales/equipos/licencias: 9.500 euros

                  • Equipos proceso de información
                  • Licencias Microsoft 365
                  • Licencias software específico

                  Financiación:

                  Consideramos recursos propios. Esta propuesta de financiación se verá mejorada con, en su caso ayudas públicas a la inversión, ayudas a creación de empresas, ayudas a emprendedores.

                  Año 1, considerando una persona, año 2 se incorpora un tecnólogo.

                   

                  Los costes en el vivero son por telefonía, mensajería y si se contrata, servicio de limpieza externo.

                  Servicios Tecnológicos Realidad Aumentada (RA) para turismo inteligente

                  Empresa en tecnologías AR, Realidad Virtual, Realidad Mixta, vinculada a turismo digital o turismo inteligente dentro de la estrategia de ciudades “smart city” y dentro de los modelos un destino turístico inteligente.

                  Necesidad detectada

                  La realidad aumentada (AR) supone una oportunidad para potenciar el turismo inteligente, ofrecer nuevas experiencias a los clientes que no solo tenga impacto en el sector turismo, también en la restauración y comercio en Palencia.

                  En AR la información que ofrece el dispositivo móvil se superpone a la del mundo real, añadiendo elementos a la realidad para crear una realidad mixta, mezcla de elementos reales y virtuales y que teniendo en cuenta la localización de la persona, permite desarrollar servicios para perfiles de cliente tecnológico y digital que no solo quieren visitar el destino, quieren explotar al máximo su viaje y obtener una experiencia totalmente inmersiva e interactiva.

                  Las experiencias de realidad aumentada en la industria del turismo ya forman parte de la transformación digital del sector, los teléfonos inteligentes, el acceso a internet y la geolocalización son los principales factores que permiten impulsar la AR y responder a las nuevas tendencias en los hábitos de consumo de los clientes, perfiles de clientes que cuentan con los conocimientos y dispositivos necesarios para disfrutar de experiencias 360, y que buscan una experiencia más real e inmersiva.

                  Oportunidad.

                  La oferta actual de RA tiene puntos por mejorar que suponen oportunidades de negocio para los desarrolladores locales:

                  • Información personalizada: En general, la realidad aumentada en turismo se basa en información generalista que se muestra a todos los usuarios por igual, sin tener en cuenta sus gustos o intereses.
                  • Enfoque Glocal (Global y local). Desarrollo complejo que requiere conocimiento tecnológico y buen conocimiento del territorio. No es fácil implantar entornos con realidad aumentada, se requieren profesionales expertos en programación y con buen conocimiento sobre el terreno del territorio y sus potencialidades.
                  • Simplificar contenidos. En determinados destinos turísticos hay demasiada información en forma de marcadores, información adicional u otros elementos virtuales, oportunidad de simplificarse e integrarse.

                  Definición inicial del servicio.

                  Empresa en tecnologías AR, Realidad Virtual, Realidad Mixta, vinculada a turismo digital o turismo inteligente dentro de la estrategia de ciudades “smart city” y dentro de los modelos un destino turístico inteligente[1] (DTI) que basado en la tecnología ofrece a los visitantes una experiencia más inmersiva e interactiva y que mejora la calidad de su estancia.

                  Fase 1 (año 1 y 2): Desarrollo de aplicaciones para SmartPhone y Tablet.

                  Generación de contenidos con herramientas de terceros (acuerdo de explotación y parametrización para Palencia y provincia), acceso a aplicaciones tipo Layar que mediante posicionamiento GPS y la cámara de un SmartPhone muestre sobreimpresas en la pantalla las informaciones que hayan sido cargadas.

                   

                  • Aplicaciones de realidad aumentada orientadas a las guías o recorridos por ciudad: Información sobre servicios o emplazamientos de interés (hoteles, restauración, monumentos, rutas culturales, cines-teatro, instalaciones deportivas, museos, ocio, servicios bancarios, gasolineras, cajeros, templos, comercios, hospitales, )
                  • Aplicaciones sobre movilidad: horarios, líneas disponibles, ubicación de las paradas, rutas, visualizar rutas. etc.
                  • Aplicaciones para patrimonio: Información extra sobre el patrimonio históricodel destino turístico ciudad y provincia.
                  • Aplicaciones específicas para museos o centros de interpretación: Tecnologías con información adicional durante el recorrido por las instalaciones.

                  Común a las líneas anteriores: Aplicaciones traducción: Traducción de textos en otros idiomas de cartas de restaurantes, información de comercio, carteles informativos, folletos publicitarios, guías turísticas, etc.

                  Fase 2 (año 3 y siguientes).

                  Desarrollar aplicaciones propias para otros soportes (ej. gafas interactivas):

                  • Información sobre lo que se ve en cada momento.
                  • Movilidad: Información sobre cómo moverse en la ciudad. Indicar donde dirigirse para encontrar puntos de interés.
                  • Traducción (aplicaciones tipo Word Lens en tiempo real sobre cartelería, menús..)
                  • Acceder a elementos exclusivos, entradas, información de eventos
                  • Recreación de eventos históricos en una localización dada.

                  –       Centros de interpretación[2]. Oportunidades vinculadas al románico palentino.

                  Gamificación. Juegos al aire libre: conocimiento del entorno a medida que se va jugando. Productos de gamificación para las visitas turísticas, actividades como búsqueda del tesoro, trivial o similares sobre los monumentos visitados.

                  Fase 3 (año 4). Apertura de mercado a aplicaciones en otros sectores.

                  • Para empresas con venta significativa de productos a través de comercio electrónico.
                  • Empresas de marketing y publicidad. Integración de este tipo de tecnologías como elemento diferenciador en campañas de productos/servicios.
                  • Empresas de decoración/comercio. Apoyo a la venta para empresas de decoración, el comercio local, con aplicaciones que permitan mediante código QR visualizar como quedaría un determinado mueble o elemento decorativo en una vivienda.
                  • Estudios de arquitectura e ingeniería. Simulación de espacios, reformas, interiores
                  • Empresas promotoras edificación. Simulación de espacios, pisos piloto virtuales

                  [1] Proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que tiene por objeto contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

                  [2] Ejemplos como el Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava en Alcaudete (Jaén), el Centro de Interpretación de la Tecnología de Zamudio (Vizcaya), o el Museo de Altamira en Cantabria.

                   

                  Descripción del mercado

                  El crecimiento de los servicios relacionados con la realidad virtual y aumentada es notable y se prevé incrementar su crecimiento en los próximos 10 años, ya que el consumo de estas tecnologías es más sencillo debido a la potencia de los procesadores, y la incorporación de todo tipo de sensores en los SmartPhone, las Tablet y los ordenadores portátiles.

                  Existe una competencia de empresas y freelance para los servicios básicos que se plantean y en menor medida para los servicios avanzados y de alto valor que pueden incidir en el mercado objeto de este proyecto.

                  • WebAR, permite visualizar todo tipo de elementos virtuales sobre imágenes reales, pasando a una realidad mixta. Permite interactuar con ellos y con el entorno que le rodea. Permite, entre otras opciones, localizar los puntos más interesantes y acceder a información actualizada sobre el transporte, restaurantes, museos y cualquier actividad cultural, incluso traducir la información al propio idioma.
                  • AR tour. Actividad bidireccional, ya que el usuario interactúa con el entorno y sus elementos, y también real e inmersiva. Un AR tour, puede ofrecer diferentes opciones. Desde llevar al usuario a un escenario totalmente real y recrear eventos históricos o del pasado, hasta interactuar con diferentes elementos, aportar información e incluso, plantear juegos mientras conoce el entorno.
                  • World Around Me (WAM): App que ofrece información en realidad aumentada sobre el entorno geolocalizado. Ofrece información sobre bancos, cajeros automáticos, museos, templos, parques, gasolineras, comercios, restaurantes, hospitales etc.
                  • Senditur: Dirigida al turismo de montaña, diseñada para turismo de rutas y el senderismo, con especial hincapié en el Camino de Santiago. Tiene información sobre albergues, refugios, farmacias, etc.

                  Otros modelos:

                  Guideo: App que permite aplicar la realidad aumentada a las visitas turística para ofrecer a los viajeros una nueva dimensión.

                  • Aplicación para dispositivos móviles. Al acceder a una ruta Guideo, aparece la posición en el plano de la ciudad geolocalizadoy en él se muestra el recorrido del paseo seleccionado. Al pulsar el botón 3D y activarse la cámara de del dispositivo, se puede enfocar sobre un punto concreto y ver sobre la propia realidad algún monumento que ya no existe, personajes históricos o mitológicos, escenas tradicionales. Guideo ofrece locuciones sobre las historias relacionadas con el lugar en que se encuentra el usuario. Estas narraciones se complementan con textos, imágenes y vídeos que se hayan considerado de interés para hacer más atractiva la historia narrada.
                  • Disponible en Apple Store, compatible para los dispositivos de Apple, para iPhone desde el iPhone 4 en adelante y para iPads y para los dispositivos Android.
                  • Plataforma multi-idioma
                  • App con un funcionamiento totalmente offline, requiere de un punto Wifi para realizar la descarga de la aplicación y de la ruta deseada.
                  • Descarga de la aplicación gratuita con una ruta demostrativa gratuita en cada ciudad. Rutas de pago, máx coste 2,70€

                  Clientes potenciales. Tipología de clientes y canales de comercialización

                  Aplicaciones AR para guías. Aplicaciones para movilidad. Aplicaciones para patrimonio, museos, centros de interpretación:

                  Desarrollos a medida/Bajo contrato

                  • Sector público. Administraciones públicas (principalmente Ayuntamientos, Diputaciones, sociedades de promoción) a través de licitaciones públicas[1].
                  • Asociaciones, Fundaciones: Contratos directos o vía convocatorias públicas de ayuda.

                   Fase 2 (año 3 y siguientes).

                  El objetivo es el desarrollo de producto propio para cliente final. Sector privado. Explotación directa de desarrollos propios App de pago. Descarga gratuita de App. Pago por uso.

                  • Aplicaciones para otros soportes (ej. gafas interactivas) que incluyan nuevas funcionalidades mejoradas sobre los productos de la Fase 1.
                  • Nueva línea en Gamificación. Juegos al aire libre: conocimiento del entorno a medida que se va jugando. Productos de gamificación para las visitas turísticas, actividades como búsqueda del tesoro, trivial o similares sobre los monumentos visitados.

                   Fase 3. (año 4). Ampliación línea de negocio a otros sectores:

                  • Comercio, dirigido a empresas con fuerte presencia en comercio electrónico.
                  • Empresas de marketing y publicidad.
                  • Empresas de decoración.
                  • Estudios de arquitectura e ingeniería.
                  • Empresas promotoras edificación.

                  [1] Preferentemente en base al art. 118.1 LCSP para contratos menores de suministro o de servicios 

                  Plan comercial

                  Medidas:

                  • Acción de marketing de captación. Trabajo previo para identificar organismos públicos objetivo y empresas. Primer contacto y ofrecimiento de servicios.
                  • Marketing directo. Información de empresa, servicios, metodología, experiencia y trabajos del promotor/a, catálogo de proyectos, videos cortos a clientes
                  • Marketing relacional. Ecosistema promovido por Cámara Palencia. Participación en los foros, encuentros organizados por Cámara de Palencia presentando empresa y servicios. Talleres demostrativos
                  • Webinar específicos enfoque pequeña empresa.

                  Otras medidas:

                  • WEB propia informativa y vía de contacto entre el/la cliente/a y la empresa. Permitirá solicitar información de los distintos servicios, se promocionará en los principales buscadores.
                  • Registrar la empresa en los principales directorios de empresas de este sector en Internet.
                  • BBDD de webs de servicios de marketing, AR, turismo inteligente, ecommerce.
                  • Campañas de Mailing 

                      Perfiles y competencias requeridas para poner en marcha el proyecto

                      Requisitos necesarios para el promotor/a:

                      • Formación en informática, o ingeniería, con amplios conocimientos en programación, diseño 3D y nuevas tecnologías
                      • Profundo conocimiento de aplicaciones RA, estructura aplicaciones tipo Layar (posicionamiento GPWS y cámara Smartphone) gratuitas y de pago, Wikitude… Y aplicaciones de Ayuntamientos y entes públicos que desarrollar Smart City y sus aplicaciones en AR.
                      • Cualificación/ experiencia profesional en marketing con intensificación en marketing digital, diseño gráfico, web
                      • Recomendable experiencia profesional previa en estos campos por cuenta ajena.
                      • Recomendable experiencia práctica en el campo comercial.
                      • Profundo conocimiento de herramientas y soluciones de mercado

                      Equipo de trabajo requerido.

                      Inicialmente la propuesta es iniciar la actividad únicamente por la persona emprendedora que debería contar con experiencia en:

                      Promotor.

                      Debe contar con un mínimo de conocimiento en gestión de la empresa (formación de área económica y empresa), aunque cuente con gestoría económico-administrativa externa.

                      Acción comercial:

                      • Experiencia en comercial, venta
                      • Experiencia en presentaciones comerciales, impartición formación.

                      Posteriormente se contempla la incorporación de un consultor técnico que asumirá las funciones de tecnología en el año 2 completando las habilidades tecnológicas de la persona emprendedora.

                        Legislación específica

                        No hay barreras específicas para el desarrollo de esta actividad. Una de las normativas para tener en cuenta es Real Decreto-Ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos.

                        Inversión y estructura de costes

                        La propuesta inicial es que en una primera fase de incubación y lanzamiento (3 años) la empresa se ubique en el Vivero de Cámara, espacio para dos personas. En el precio de alquiler se incluye espacio amueblado y con todos los suministros, incluido internet alta velocidad y seguridad, acceso al vivero 365×24 u uso de zonas comunes/salas de reuniones previa reserva.

                         

                        Inversión:

                        Año 1: Materiales/equipos/licencias: 12.500 euros

                        • Equipos proceso de información (2 Ud)
                        • Licencias Microsoft 365
                        • SmartPhone (2), Tablet, material fotográfico
                        • Licencias software específico
                        • Licencias software de diseño 3D

                        Financiación:

                        Consideramos recursos propios. Esta propuesta de financiación se verá mejorada con, en su caso ayudas públicas a la inversión, ayudas a creación de empresas, ayudas a emprendedores. Los costes en el vivero son por telefonía, mensajería y si se contrata, servicio de limpieza externo.

                         

                        Ingresos:

                        Año 1, considerando una persona, año 2 se incorpora un tecnólogo.

                        Servicios Tecnológicos de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data

                        Diseño e implantación de sistemas de análisis de datos semiautomatizados.

                        Necesidad detectada

                        Los servicios de inteligencia empresarial comprenden desde tecnologías de análisis inteligente de datos, a disponer de plataformas físicas-lógicas de almacenamiento masivo de datos (arquitectura BigData).

                        En este grupo se engloban un conjunto de tecnologías y herramientas capaces de capturar, almacenar y procesar grandes cantidades de datos en tiempo y coste asumibles para una organización. A partir de disponer de estos datos, las herramientas de BI (Business Intelligence) permiten a una organización tomar decisiones de negocio en base a datos estructurados o no estructurados, que han sido tratados por distintas herramientas para convertirlos en información para alcanzar el modelo “Data driven” (Acciones basadas en datos).

                        Existe un reducido número de empresas en Palencia, en concreto un 2,94% de las empresas de la muestra de empresas analizadas desde Cámara, que utilizan algún tipo de aplicaciones de Inteligencia Artificial, el porcentaje aumenta si lo concretamos al uso de sistemas de software comercial de BI (Business Intelligence, Power BI de Microsoft, Tableau o similares) para la ayuda a la toma de decisiones donde un 5,88% de las empresas utilizan este tipo de software.

                         La oportunidad para creación de empresa focalizada en servicios de análisis de datos se deriva de una demanda creciente de estos servicios y de la oportunidad de parametrizar los servicios y tecnologías a un mercado nicho de pequeñas, microempresas y autónomos intensivas en datos. De la oferta del catálogo de proveedores TIC de Palencia realizada por Cámara no se derivan servicios especializados en este ámbito.

                         

                        Definición inicial del servicio.

                        Descripción general: Diseño e implantación de sistemas de análisis de datos semiautomatizados

                         Los clientes objetivo son pequeñas empresas privadas que quieran implantar sistemas de análisis de datos y arquitecturas “Big Data”.

                        El alcance de los servicios incluye desde la captura de datos, al análisis y generación de informes a medida.

                         En la figura 1 se indica el modelo completo para desarrollo de negocio. Para la captura de datos en planta industrial (IIoT- Internet de las cosas industrial), inicialmente se plantea colaborar con especialistas externos, especialistas en hardware y redes de datos industriales que desarrollarán el trabajo de arquitectura de red, sensórica en base a los requisitos que previamente se le entreguen del análisis de requisitos.

                         Año 1. Consultoría y análisis de datos

                        • Consultoría análisis (análisis de requisitos detallado) y planificación de sistema
                        • Implantación de sistemas:
                        • Captura de datos en planta
                        • Hub integración con el sistema de datos de la empresa
                        • Gestión del dato. Analítica de datos.
                        • Generación de informes en software comercial (Power BI, Tableau). Indicadores (dashboard). Recomendaciones
                        • Contratos mantenimiento de sistemas. Consultoría de seguimiento a cliente para mejora de los sistemas de análisis de datos clave a analizar

                         Año 2. Analítica avanzada de datos.

                        Se plantea incorporar un científico de datos para desarrollar modelos de almacenamiento de datos masivos en cloud (Amazón, Azure) y aplicaciones de Machine Learning y analítica avanzada en proyectos de mayor complejidad.

                        • Consultoría análisis (análisis de requisitos detallado) y planificación de sistema
                        • Implantación de sistemas:
                        • Captura de datos en planta y arquitectura basada en cloud
                        • Gestión del dato. Analítica avanzada de datos.

                        Contratos mantenimiento de sistemas. Consultoría de seguimiento a cliente para mejora de los sistemas de análisis de datos clave a analizar

                         

                        Descripción del mercado

                        La industria TIC en España está creciendo en los últimos años por encima del crecimiento del PIB y esta tendencia se mantendrá en los próximos años. El objetivo de la digitalización de la industria y servicios no será posible si las empresas con menos recursos (financieros y tecnológicos) no tienen facilidad para incorporar las tecnologías de Industria 4.0 de mayor impacto y que en este momento tienen menor implantación en pequeñas empresas (IA, Big Data, IoT, etc.) junto con otras herramientas de digitalización. Diferentes programas de ayudas nacionales y regionales dirigidos a microempresas y pymes facilitan en este momento estas inversiones.

                         Análisis de competencia. La competencia provincial es baja, ninguna de las empresas del Catálogo tiene el foco en este tipo de servicios, aunque pueden dar servicios de nivel básico dentro de la consultoría de sistemas de información o bien en colaboración con terceros. Las grandes y medianas consultoras nacionales focalizan su esfuerzo a las empresas se mayor tamaño con recursos personales, financieros necesarios para abordar estos proyectos. La oportunidad está en adaptar y aplicar los mismos principios a pequeñas empresas con una metodología adecuada a sus recursos y necesidades. 

                         Si la puesta en marcha de esta propuesta pasa por abrir una nueva línea de negocio en una empresa TIC existente (ejemplo: ya cuenta con servicios de infraestructura y conectividad para plataformas de datos), esto facilitará al cliente, especialmente micro o pequeña empresa, contar con todos los servicios con un proveedor de referencia.

                        Clientes potenciales. Tipología de clientes y canales de comercialización

                        En una primera fase (año 1) se plantea dirigir la oferta a pequeñas empresas privadas[1]

                        En una segunda fase (año 2), se plantea abrir el mercado a otro tipo de organizaciones que requieren analítica de datos (clubes deportivos, organizaciones sociales, administración local, etc.)

                        En el caso del sector privado:

                        Tamaño de Mercado Potencial

                        Pequeñas empresas, microempresas y autónomos de Palencia

                        • Facturación >3MM€
                        • Más de 20 empleados.
                        • Industria, Bienes de Equipo, Agroindustria, Turismo y Comercio

                        Mercado que Podemos Servir. Medio/largo plazo.

                        • Necesidad alta del servicio
                        • Gran volumen de mercado potencial
                        • Competencia actual baja
                        • Captación de clientes directa sin promoción
                        • Promoción del servicio (WEB, acciones RRSS, Campañas)

                        Mercado que Podemos Conseguir. Corto plazo (Año 1. 1 persona en plantilla, tiempo completo), segunda persona a incorporar en año 2.

                         

                        [1] Las empresas de gran tamaño disponen de sus propios equipos de consultores

                        Plan comercial

                        Canales de comercialización. A través de la propia WEB. Marketing digital:  Marketing en buscadores, (SEM y SEO), publicidad on line (Google Adwords, Facebook…), y posteriormente marketing relacional (CRM).

                        Medidas:

                        • Acción de marketing de captación. Trabajo previo para identificar empresas objetivo. Primer contacto y ofrecimiento de servicios.
                        • Marketing directo. Información de empresa, servicios, metodología, experiencia y trabajos del promotor/a, catálogo de proyectos, videos cortos a clientes
                        • Marketing relacional. Ecosistema promovido por Cámara Palencia. Participación en los foros, encuentros organizados por Cámara de Palencia presentando empresa y servicios. Talleres demostrativos
                        • Webinar específicos enfoque pequeña empresa.

                        Otras medidas:

                        • WEB propia informativa y vía de contacto entre el/la cliente/a y la empresa. Permitirá solicitar información de los distintos servicios, se promocionará en los principales buscadores.
                        • Registrar la empresa en los principales directorios de empresas de este sector en Internet.
                        • Anuncios en revistas especializadas del sector y en revistas propias de los sectores objetivo.
                        • Campañas de Mailing

                            Perfiles y competencias requeridas para poner en marcha el proyecto

                             Requisitos necesarios para el promotor/a:

                            • Formación base en alguna de las titulaciones de Estadística, Matemáticas, Informática/sistemas o telecomunicaciones.
                            • Profundo conocimiento de herramientas y soluciones de mercado para BI. Experiencia en implantación en actividades industriales o servicios.
                            • Capacidad para la implantación de soluciones de terceros y propias.
                            • Capacidad para desarrollar modelo de consultoría tecnológica / estratégica.

                             Equipo de trabajo requerido.

                            Inicialmente la propuesta es iniciar la actividad únicamente por la persona emprendedora que debería contar con experiencia en:

                             Promotor.

                            Debe contar con un mínimo de conocimiento en gestión de la empresa (formación de área económica y empresa), aunque cuente con gestoría económico-administrativa externa.

                             Acción comercial:

                            • Experiencia en comercial, venta
                            • Experiencia en presentaciones comerciales, impartición formación.

                            Parte tecnológica:

                            • Metodologías para análisis de requisitos, toma de datos o diagnósticos de situación.
                            • Experiencia en consultoría tecnológica en ámbito TICs
                            • Conocimientos y experiencia en análisis de datos.

                             Posteriormente se contempla la incorporación de un consultor técnico que asumirá parte de las funciones de tecnología del año 1 y las propias del año 2.

                            Conocimientos requeridos para el perfil 2 científico de datos:

                            • Fuentes de datos existentes en los entornos industriales (máquinas, SAP, etc.)
                            • Los diferentes procesamientos de datos que pueden coexistir en las arquitecturas IoT del entorno industrial (Edge, Frog, Cloud).
                            • Herramientas de procesamiento en el “Cloud” (Amazon, Azure).
                            • Las principales funcionalidades de soluciones software existentes para la analítica de datos.
                            • Casos de uso y algoritmia a utilizar. Implementación de algoritmia.

                             Recursos materiales.

                            La propuesta inicial es que en una primera fase de incubación la empresa se ubique en el Vivero de Cámara

                            Equipos informáticos y conectividad

                            Software específico. Licencias software BI y analítica de datos

                             

                              Legislación específica

                              No hay barreras específicas para el desarrollo de esta actividad. Una de las normativas para tener en cuenta es Real Decreto-Ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos.

                              Inversión y estructura de costes

                              La propuesta inicial es que en una primera fase de incubación y lanzamiento (3 años) la empresa se ubique en el Vivero de Cámara, espacio para dos personas. En el precio de alquiler se incluye espacio amueblado y con todos los suministros, incluido internet alta velocidad y seguridad, acceso al vivero 365×24 u uso de zonas comunes/salas de reuniones previa reserva.

                               

                              Inversión:

                              Año 1: Materiales/equipos/licencias: 12.500 euros

                              • Equipos proceso de información (2)
                              • Licencias Microsoft 365
                              • Licencias software específico BI y análisis de datos

                              Financiación:

                              Consideramos recursos propios. Esta propuesta de financiación se verá mejorada con, en su caso ayudas públicas a la inversión, ayudas a creación de empresas, ayudas a emprendedores.

                              Año 1, considerando una persona, año 2 se incorpora un tecnólogo-científico de datos.

                               

                              Los costes en el vivero no incluidos en la cuota mensual corresponden a telefonía, mensajería y contratación puntual de servicio de limpieza externo para el local.

                               

                              Si eres autónomo, microempresa, pyme o emprendedor…

                               

                              Te ayudamos con la asistencia presencial de nuestros especialistas para poner en marcha tu proceso de digitalización. Puedes contactar con uno de nuestros especialistas aquí: