PROGRAMA INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

PROGRAMA INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

El Consejo Superior de Cámaras y las Cámaras de Comercio, en colaboración con Fondo Social Europeo y Ministerio de Ciencia e Innovación, han puesto en marcha el Programa Innovación y Transferencia del Conocimiento “Feria del Conocimiento”. El Programa desarrolla una dinámica de innovación estratégica para las pymes, valiéndose de un modelo de transferencia orientado a resultados, pensado para la especificidad de la pequeña y mediana empresa española.

Desde hace más de una década y media no deja de hablarse de la economía fundamentada en el conocimiento. Alrededor del vector conocimiento han tomado mucha importancia los procesos de transferencia procurados desde los proveedores de conocimiento y las dinámicas de la triple hélice, donde el papel de la empresa, junto con la universidad y la administración pasan a ser coprotagonistas del desarrollo territorial. A pesar de los crecientes esfuerzos, públicos y privados, ni la transferencia del conocimiento, ni los índices de innovación son satisfactorios en términos comparativos con los países con los que España quiere comparar su nivel económico. Hay necesidad de resultados

Las Cámaras de Comercio cuentan con importantes activos para favorecer dicha transferencia entre agentes tecnológicos y empresas que habitualmente no participan en los circuitos de transferencia. En consonancia con estas reflexiones, el Programa Innovación y Transferencia del Conocimiento – “Feria del Conocimiento” incidirá en uno de los retos clave para la economía española: desarrollar una dinámica de innovación que fundamente una competitividad más sólida y un crecimiento más sostenible.

LOGOS

OBJETIVOS:

  • Favorecer la transmisión de conocimiento entre las empresas y los proveedores del mismo con el fin de generar aplicaciones y utilidades concretas que favorezcan la competitividad del sector privado, en particular, las pequeñas y medianas empresas.
  • Dotar de herramientas prácticas a las pymes para facilitarles su propio camino de innovación y transferencia
  • Trabajar el modelo de relación pymes-centros de conocimiento para obtener el máximo beneficio
  • Ser catalizador de una nueva cultura de relación universidad–empresa mucho más orientada a resultados
  • Aplicar los nuevos conceptos de innovación abierta
  • Ayudar a numerosas pymes a entrar en una senda de innovación estratégica
  • Orientar su contenido a obtener resultados, ejemplarizarlos y proyectarlos

El desarrollo del programa se plantea a través de las siguientes ACTUACIONES:

Red de Gabinetes presenciales de innovación y transferencia, ubicados en cada Cámara, que dinamizan, hacen prospección e identifican a las empresas con voluntad y capacidad para participar en los circuitos de transferencia, promoviendo la aproximación de la oferta y demanda identificada. De este modo, gabinetes acompañarán y orientarán a las pymes en su proceso de relación con los centros de conocimiento para estimular la transferencia.

Plataforma “Feria del Conocimiento”, un nuevo servicio de las Cámaras para todas las empresas, destinada a casar ofertas y demandas entre proveedores y demandantes, complementado con la prestación de servicios de apoyo y asesoramiento (jurídico, económico, técnico, etc.) en materia de transferencia. Esta plataforma servirá de encuentro entre aquellas empresas o administraciones que planteen públicamente retos que deseen solucionar y aquellos que desde su tarea de investigación les puedan aportar estas soluciones. La plataforma será, además, un complemento para las jornadas de sensibilización, formación y transferencia.

Jornadas de sensibilización, formación y transferencia de conocimiento entre los proveedores y los demandantes de conocimiento.

  • Jornadas de sensibilización: dichas jornadas suponen la puerta de entrada al Programa. Su sirven para difundir entre las empresas y centros de conocimiento la importancia de consolidar un panorama de interrelación entre conocimiento y empresa, aportando ejemplos de buenas prácticas en las PYMES.
  • Jornadas de intensificación: talleres de carácter más reducido para aquellas empresas que deseen consolidar los conceptos básicos de gestión de talento (desarrollar, captar, retener) en entornos empresariales, dar a conocer experiencias y programas públicos de apoyo para mejorar la gestión de talento en las empresas y realizar ejercicios personalizados para empresas participantes.
  • Jornadas de transferencia de conocimiento: jornadas con reuniones “uno a uno”, en las que participarán agentes del conocimiento del entorno territorial de la PYME, como universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, centros de formación profesional, etc. Estas jornadas se conciben como encuentros simultáneos “1x1” de empresa y universidad o centro de investigación de carácter transversal, con el objetivo final de generar una relación entre ambos que conduzca a proyectos comunes.

Desarrollo de otras medidas adicionales que dinamizarán y potenciarán la difusión y transferencia del conocimiento (foros de debate, eventos internacionales, publicaciones…).

DESTINATARIOS: El Programa Innovación y Transferencia del Conocimiento “Feria del Conocimiento” está dirigido a pymes y autónomos de todo el territorio nacional.

“Feria del Conocimiento” es una iniciativa de las Cámaras de Comercio, con el apoyo
económico del Fondo Social Europeo.

LOGOS



    
  Twitter