PROYECTO DE CREACIÓN Y SUCESIÓN EMPRESARIAL

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia promueve la sucesión y creación empresarial al participar en el Proyecto de Creación de Empresas y Sucesión Empresarial puesto en marcha por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de Cámaras adquiriendo el compromiso de fomentar e impulsar la cultura emprendedora , para que crear una empresa o transmitirla no sea una carrera de obstáculos.

Este compromiso se traduce en dos objetivos:

■ Que no exista ningún proyecto emprendedor que se quede en el cajón por falta de información, asesoramiento, tramitación o por exceso de burocracia. Para ello, se brinda la Ventanilla Única Empresarial, y el cobijo del vivero de empresas.

■ Que ningún negocio desaparezca mientras haya emprendedores dispuestos a mantenerlo vivo, para lo cual se colaborará activamente en el servicio específico de sucesión empresarial.

CREACIÓN DE EMPRESAS:

Con el objetivo de realizar acciones que favorezcan, la emprendeduría y la creación de empresas en Castilla y León. Estas acciones consisten en prestar los servicios necesarios en materia de emprendedores y creación de empresa, servicios de asesoramiento empresarial y tramitación integral del proceso administrativo de creación de una empresa.

SUCESIÓN EMPRESARIAL:

Con el objetivo colaborar en la prestación del servicio de apoyo y fomento de la sucesión empresarial entre empresas, con el fin de facilitar la adquisición de las ya establecidas y que se ven abocadas a cerrar, sin posibilidad de continuar por la jubilación del empresario o por otras circunstancias. La sucesión empresarial nace con el objetivo de crear un mercado más eficaz para la transmisión de empresas y evitar la desaparición de empresas viables.

Las acciones que se llevarán a cabo serán identificar los proyectos susceptibles de transmisión, la identificación de posibles interesados y promover el contacto entre la empresa cedente con los posibles adquirientes.

El mantenimiento de estas empresas permitirá la continuidad de puestos de trabajo al tiempo que facilitara el proceso de puesta en marcha de una nueva actividad a emprendedores.

Si desea más información puede acceder a la página web: Creación y Sucesión Empresarial

NOTICIAS

10 consejos para superar con éxito la sucesión en empresas familiares El 70% de los negocios con apellido no sobreviven al retiro de su fundador Las empresas familiares suponen el 70% del PIB nacional. Se trata de negocios con un número de trabajadores reducido (el 80% tienen menos de 25 empleados y un 47% cuenta con menos de 9 empleados) y en ocasiones con varios familiares empleados o accionistas. Para estas compañías es importante afrontar de forma estructurada la planificación de la sucesión, los pactos de la propiedad, la toma de decisiones y la remuneración de los familiares. La sucesión es 1 de los procesos de mayor complejidad. Algunos estudios señalan que el 70% de los negocios con apellido no sobreviven al retiro de su fundador y en ocasiones se desestiman alternativas interesantes como la venta o la búsqueda de socios terceros. Incluso las alianzas mediante acuerdos comerciales con competidores. Dadas las circunstancias de la economía es imprescindible conocer si el negocio familiar requiere de una mayor inversión para crecer o si el sector mantendrá una tendencia a la baja. Tal es el impacto de las sucesiones empresariales, que el modo en que el propietario de esas empresas transfiera sus negocios no solo determinará su riqueza individual y familiar si no que determinará también el futuro y la prosperidad de las economías en las que su empresa opere. Por todo ello, la consultora Baker Tilly España ofrece 10 consejos para afrontar con éxito un plan de sucesión: 1. Objetividad: Buscar visiones externas, más objetivas que la nuestra. Puede resultar útil un consultor, un profesional incorporado al consejo familiar o fuera de él. 2. Planificación: Planificar con tiempo y coordinarlo de manera adecuada. Hacer que la empresa perdure y sea exitosa a lo largo de varias generaciones requiere planificar. 3. Anticipación: Anticiparse para disminuir las tensiones entre actuales y futuras generaciones. Aunque se establezca un protocolo familiar para estructurar el futuro desde un punto de vista legal, éste deberá estar acompañado de un plan estratégico para el negocio acorde también con la realidad económica. 4. Implicación: Generar interés por la empresa a los potenciales sucesores y fomentar los valores del negocio y el interés hacia los problemas, retos y ventajas que significa tener un negocio familiar, pero también inculcar la cultura del esfuerzo y criterios profesionales. 5. Formación: Forjar unos sucesores potenciales bien formados y contribuir a desarrollar sus habilidades para que puedan afrontar con éxito situaciones complejas, así como generar respeto profesional entre los empleados de la empresa. 6. Delegación progresiva: Ceder gradualmente las nuevas responsabilidades al sucesor hasta llegar, finalmente, a la transferencia completa del mando. El sucesor por su parte, también debe adoptar un rol activo en el proceso, principalmente, propiciando una salida honorable al líder saliente. 7. Responsabilidad: La incorporación en la empresa familiar debe realizarse asumiendo responsabilidad desde el principio, aunque el antecesor continuará aportando valor a la empresa a través de su presencia en el órgano de gestión estratégica. 8. Discreción: Minimizar el impacto que la sucesión pudiera tener entre los clientes, proveedores o los propios empleados. 9. Transición: Velar por la continuidad adecuada de las operaciones de la empresa durante el proceso de transición, considerando que la empresa siga la misma estrategia competitiva. 10. Último recurso: Considerar la venta de la empresa como una posible opción, antes de que ésta pierda competitividad y liderazgo en el mercado y antes de que se agoten los recursos familiares. Fuente: Castilla y León Económica

Una de cada tres de estas compañías vivirá un cambio generacional esta década. Los expertos abogan por tener listo un protocolo de actuación. Al crear reglas, hay que infundir el 'amor' por la empresa. Fte: www.negocios.com

Emprender un negocio de éxito El Gobierno se ha hartado de repetir que los emprendedores serán los principales artífices de la salida de España de la crisis, una responsabilidad que ellos mismos creen sobredimensionada y no exenta de optimismo por cuanto se necesitan más reformas estructurales para que sea posible. Sin embargo, los empresarios que han montado empresas desde cero y han tenido éxito creen que la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, aprobada hace apenas dos meses, servirá de acicate para fomentar la hoy escasa cultura emprendedora que existe en España. Así lo dice uno de los fundadores de eDreams, Mauricio Prieto. “Es bueno que se haya puesto de moda la figura del emprendedor”, señala el consejero delegado y cofundador de la red social Tuenti, Zaryl Dentzel, “porque es difícil persistir frente a las dificultades. Y esa actitud es la que marca el espíritu emprendedor. La de querer cambiar el mundo y responsabilizarse de su futuro”, asegura. De hecho, para los creadores de la firma de medicamentos genéricos Galenicum, cuyo objetivo es “hacer la empresa más grande para suministrar productos de calidad a todo el mundo”, “uno de nuestros valores es ser dueños de nuestro propio destino, la mentalidad que subyace en la ley aprobada por el Gobierno”, explican Alejandro Ollé y Erich Bünchen, que no se plantean la entrada de socios en su capital para financiar el crecimiento de Galenicum. Una excepción entre los emprendedores. Seis emprendedores de éxito —algunos, bajo el paraguas de grandes corporaciones empresariales actualmente; otros, apoyados por importantes compañías de capital riesgo o fondos de inversión, y otros, navegando en solitario— exponen la historia de sus jóvenes empresas y aconsejan a quienes estén pensando iniciar un negocio cómo lanzarse al ruedo. Las claves: “Plantearse un negocio global para lograr atraer mayor inversión”, según el artífice de Softonic, Tomás Diago. Dedicarse al 100% al proyecto y ser conservador con el dinero, en opinión de Lucas Carné, de Privalia. Y, por supuesto, apostar por el talento y por la innovación. Así lo han conseguido ellos. ZARYN DENTZEL Tuenti “Es hora de invertir, no de rentabilizar” Tuenti ha cumplido su séptimo año de vida. Pese a que solo queda uno de los fundadores de la red social al frente de su gestión, lo cierto es que esta empresa que nació “con ilusión” gracias a la idea de cuatro jóvenes, hoy emplea a 250 personas y se ha convertido en una de las hijas pequeñas de Telefónica después de conseguir 10 millones de usuarios únicos al mes y una facturación de 14 millones de euros el año pasado. Zaryn Dentzel es su consejero delegado, con solo 29 años. No le gusta hablar de números, ni quiere revelar cuándo pretende lograr beneficios. “Es el momento de invertir, no de buscar rentabilidad”, responde al ser preguntado por el tema. En cambio, le encanta hablar de sus logros y de cómo Tuenti es hoy una empresa que tiene ingresos diversificados mediante la publicidad y mediante el operador móvil que lanzó el año pasado. “Al usuario hay que cobrarle por un servicio o por una publicidad. Porque todo cuesta dinero y hay que cobrarlo”, asegura el emprendedor, que cree que a su partner (Telefónica) le interesa la capacidad de innovar y de lanzar productos de Tuenti. A Dentzel también le gusta repetir que “el activo más importante de una compañía son las personas. Crear un buen producto es el resultado de crear un buen equipo”, defiende. Considera que el personal actual de Tuenti nada tiene que ver con el de hace siete años, aunque sí se mantiene en el ADN de la compañía la principal convicción de su consejero delegado de que todo está por hacer, por aprender, y de que hay que enfocarse a resultados. “No dejamos que entre en el equipo gente que no piense así”, sostiene, al tiempo que presume de un equipo formado por gente de 22 nacionalidades que compite en un mundo global, sabe inglés, se adapta al método de trabajo de prueba-error y está acostumbrado a ver salir de la oficina (ahora, en la sede social de Telefónica, en la madrileña Gran Vía, “para aprovechar sinergias”) a los compañeros con peores registros. “Tenemos que echar a los peores performances, 5 o 10 personas por trimestre, porque si no, morimos como compañía”, zanja sin contemplaciones. ALEJANDRO OLLÉ y ERICH BÜNCHEN Galenicum “Queremos hacerlo solos. Sin dar entrada a socios” Alejandro Ollé, Erich Bünchen y Joaquim Domingo, tres amigos de la universidad, pusieron en el mercado Galenicum en 2003 con la idea de desarrollar y fabricar medicamentos genéricos para terceros a base de investigación. Una idea que tomó cuerpo cuando, dos años después, llegaron a un acuerdo con su socio indio, a través del cual producen la mayoría de sus medicinas, si bien actualmente se están planteando “apostar por la competitividad española y conseguir instalaciones propias”, explica Bünchen. Es su objetivo para el próximo año. La peculiaridad de Galenicum es que se ha abierto un hueco en el mercado farmacéutico global con recursos propios. “Empezamos con 36.000 euros y hasta ahora nos financiamos con los ingresos generados por la empresa”, agrega, satisfecho de trabajar para empresas líderes mundiales y de haber logrado una compañía que factura cerca de 60 millones de euros (en 2011 consiguió 77 millones, reducidos ahora por los recortes llevados a cabo por el Gobierno y que pretenden recuperar en 2013 con el lanzamiento de nuevos productos tras una inversión de cinco millones de euros en investigación), que está presente en cinco países (Chile será el sexto este año) y emplea a 62 personas. Todo con capital propio. “En 2014-2015 prevemos crecimientos mucho más importantes por los nuevos mercados en que vamos a entrar”, vaticina Alejandro Ollé. En cuatro años, el 60% de las ventas procederán de fuera de España, indica este emprendedor, que cree que las bases de su éxito como empresa han sido entrar con ideas nuevas en un sector tradicional como el farmacéutico y adaptarse con agilidad y rapidez (tampoco muy habitual en el negocio) a las necesidades del cliente. MAURICIO PRIETO eDreams De pequeña a gran agencia de viajes eDreams fue la primera piedra de lo que hoy es Odigeo. El grupo de agencias de viajes por Internet líder en Europa y quinto del mundo, presente en 39 países y con una facturación superior a 4.000 millones de euros gracias a las cuatro empresas que lo forman (Go Voyages, Opodo y Travellink, además de eDreams). Nació en 1999, desde Silicon Valley, donde trabajaban sus fundadores, que prefirieron asentarla en Barcelona porque en Europa no existía ningún negocio de este tipo, recuerda Mauricio Prieto, uno de sus creadores. “Hasta 2010 fuimos ganando tamaño a través del crecimiento orgánico y pasamos de ser la agencia más pequeña a la más grande. Después nos fusionamos con Go Voyages y adquirimos Opodo”, presume. Prieto cree que los principios del éxito de eDreams fueron introducirse los primeros en un negocio inexistente en Europa y de carácter global, en el que su capacidad de crecer rápido y ofrecer los mejores precios al cliente gracias a la innovación tecnológica desarrollada han sido determinantes. eDreams consiguió beneficios con apenas tres años de andadura y, pese a que no ofrezca las cifras, “Odigeo es altamente rentable”, señala Prieto. De hecho, los fondos de capital riesgo Permira y Axa están entre sus principales accionistas. Su siguiente parada: salir a Bolsa. TOMÁS DIAGO Softonic Visión global y a largo plazo Convicción y tenacidad en ese convencimiento de que el proyecto va a tener éxito. Esas son las dos premisas que Tomás Diago, fundador de Softonic y uno de los emprendedores que más premios está atesorando en los últimos dos años por el éxito de su empresa de descarga de software por Internet, cree necesarias para poner en marcha un negocio desde cero. “En 1996, cuando acababa de nacer Internet, estaba estudiando ingeniería informática mientras trabajaba en Intercom. Decidí que mi proyecto de fin de carrera fuese abrir los servicios que entonces ofrecía Intercom a sus clientes”, recuerda el presidente de Softonic, que aún no ha cumplido los 40 años. Su idea fue un acierto, tanto que el grupo donde trabajaba optó por crear una empresa independiente que desarrollase el negocio de las descargas, firma que, después de 15 años de actividad, navega sola y es líder en Europa y América Latina. El pasado año, señala Diago, la compañía facturó 52 millones de euros, lo que supuso un crecimiento superior al 15% sobre 2011. Un crecimiento que planea repetir en 2013. Este éxito se basa, en opinión del empresario, en priorizar en el largo plazo, en lugar de en el corto, que tanto se premia hoy. Y para ello, sostiene, es condición imprescindible contar con una buena financiación. “Cuando montamos la empresa teníamos cubiertos los gastos de los dos primeros años de actividad y eso te permite tener tiempo para no dejarte llevar por el corto plazo”. Este año Softonic ha vendido el 30% de su capital al fondo suizo Partners Group por 82,5 millones de euros. Otro de los ingredientes necesario para que la empresa triunfe es cuidar el equipo que hará posible que la idea llegue a buen puerto. “Tenemos personas que llevan trabajando más de diez años en Softonic y ese es un factor de éxito de la empresa”, dice tajante. De hecho, en su opinión, llegar el primero al mercado no es tan determinante como el equipo. Softonic es rentable desde hace años, en concreto desde 2002, dice el presidente de esta compañía fundada en 1997. El año pasado ganó 29 millones de euros. “Llevamos 16 años creciendo y seguiremos haciéndolo”, pronostica con la vista puesta en su futura salida a Bolsa. “Pretendemos cotizar en el Nasdaq dentro de tres años”, sostiene Diago, al tiempo que explica que EE UU es el primer país por volumen de ingresos para la firma. “De España solo procede el 10% del negocio”. RAÚL MORALES Kids Brain Cuatro empresas en cinco años Procedía de una gran empresa del Ibex 35, pero Raúl Morales sentía, como muchos otros directivos, que lo suyo era ponerse al frente de un negocio propio. No empezó con uno, sino con dos a la vez, y en los últimos cinco años ha creado cuatro compañías. Primero fue una constructora de bajo coste especializada en inmuebles terciarios prefabricados y, paralelamente, una consultoría dedicada a inspecciones técnicas de vehículos (ITV), un negocio que entonces se liberalizaba y que requirió una inversión de 2,5 millones de euros en 2009, según explica Morales. A la vista de que las ITV funcionaban bien, aunque “eran muy intensivas en capital”, el emprendedor se deshizo de su primera inversión, vendiéndosela a su socio, para seguir abriendo consultorías (actualmente cuenta con seis y tiene previsto poner tres más en marcha el año que viene), y después se interesó por el negocio de las gasolineras low cost, colocándolas en las mismas ubicaciones donde los autos hacen sus revisiones técnicas. Con el nombre de White Station, Morales calcula que durante este año comiencen a funcionar siete gasolineras, en general, en régimen de franquicia. Aunque si hay una apuesta de la que se siente orgulloso este empresario, esa es Kids Brain, una academia que aúna matemáticas e inglés en un programa destinado a niños que se basa en el aprendizaje a través del ábaco japonés. “Vimos la posibilidad de enseñar matemáticas de forma didáctica, muy distinto al método tradicional, como hacen en Irlanda, donde viví”, explica. Entonces buscó un socio para desarrollar el método y lo encontró en India. Raju Shivdasani y Morales llevan invertidos 60.000 euros al 50% en la empresa. También se desarrolla en régimen de franquicia (tienen 14), pero disponen de dos centros propios en España, “porque es mejor compartir un proyecto para intentar hacerlo crecer de forma rápida que no”, opina Morales. Con esta filosofía ha conseguido amortizar en menos de tres años su negocio de ITV. LUCAS CARNÉ Privalia “Si decepcionas al inversor, mueres” “Nunca hemos trabajado tanto como desde que montamos la empresa. Días, noches, festivos...”, asegura Lucas Carné, cofundador del club privado de ventas onlinePrivalia. La compañía va a estar presente en todos los ámbitos de la vida, advierte a quien se plantee emprender. Claro que después del esfuerzo, llegan los frutos. Privalia tiene siete años de andadura, está presente en cinco países, factura 422 millones de euros y este año conseguirá los ansiados beneficios por primera vez. Carné recomienda dedicar el mismo tiempo al desarrollo del negocio que a lograr financiación, dado que las rondas son largas y hay que planificarlas. Además, “en épocas como la actual hay que ser conservador con la caja y no poner en marcha estrategias pensando que te quedan cinco meses de caja antes de hacer una nueva ronda de financiación. La caja siempre se queda corta”, dice, “y si decepcionas al inversor estás muerto”. También cree que es básico contar con un asesoramiento legal apropiado para no llevarse sorpresas. Fuente: El país.

Cuatro proyectos de estudiantes de la UIB resultan galardonados en los premios Jóvenes Emprendedores de Bancaja Cuatro proyectos ideados por estudiantes de la UIB han sido galardonados con los premios Jóvenes Emprendedores Bancaja 2013, con lo que se reconoce a los mejores planes de empresa presentados por universitarios de las islas para la comercialización de una idea, producto o servicio. Los galardonados son cuatro equipos que han concebido su proyecto dentro del programa Planes de Negocio de la UIB 2013 y, como premio, tendrán acceso gratuito por un periodo de 12 meses al espacio de la incubadora colaborativa del ParcBit para el desarrollo de sus proyectos, que compran además, los servicios de apoyo en el diseño de su modelo de negocio, en la elaboración del plan de empresa, la solicitud de financiación ENISA y CDTI, el servicio de internet WI -FIN y los servicios administrativos. El acceso a la Incubadora de Empresas del ParcBit es un impulso importante para estos proyectos que no sólo se podrán beneficiar gratuitamente del espacio y los servicios de la incubadora, sino que también se verán favorecidos por el contacto con emprendedores y empresas con las cuales colaborar y encontrar interesantes sinergias. Desde su creación en 2007, la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores a través de este premio, pretende impulsar el desarrollo del emprendedor y la creación de empresas desde las mismas universidades con la premisa de que la universidad es un ámbito de actuación clave para el fomento de la innovación y la regeneración del tejido empresarial balear y con la pretensión de completar una oferta de servicios que propicie un salto significativo en la notoriedad y relevancia de la emprendeduría de los alumnos y profesores de la UIB. Este año, los ganadores han sido proyectos con un componente tecnológico e innovador importante. El primer premio es por TOT (Trueque o Trato), el segundo premio recae en el proyecto SoEasybooking, y finalmente el tercer premio ex aequo para Enjoy at hombre y para Talento2Show. TOT (Trueque o Trato), será una plataforma web gratuita para el intercambio de bienes y servicios sin ningún tipo de transacción económica. La plataforma funcionará con una moneda virtual que permitirá que se produzcan intercambios entre diferentes usuarios de forma multilateral, ofreciendo una transacción a un usuario y recibiendo la contraprestación de otro de diferente, en otro momento. También permitirá el intercambio de bienes y servicios entre dos usuarios sin usar la moneda, con un acuerdo bilateral en el cual TOT supervisará el acuerdo a fin de que no haya ningún fraude al usuario. SoEasybooking quiere desarrollar un sistema informático que permita maximizar los ingresos de las salas de cine, ofreciendo un sistema de precios adaptado a la demanda. El sistema, accesible a través de Internet, permitirá, por un lado; a las salas de cine, publicar sus precios en función de las recomendaciones del sistema, y a los espectadores, comprar sus entradas a través de la plataforma a unos precios más bajos en función de la antelación, ocupación, o el tipo de película. Mientras, Enjoy at home es el proyecto para la creación de un directorio web de profesionales y empresas de servicios a domicilio. La web permitiría a los profesionales vender sus servicios a través de la plataforma o mediante paquetes 'Cofres de experiencias' distribuidos también a través de puntos de venta físicos y pensados como regalo. Finalmente, Talento2Show pretende desarrollar una red social por artistas noveles de diferentes campos, donde estos puedan colgar su material con el objetivo de darse a conocer. A diferencia de otras redes sociales, ésta agruparía a todo tipo de artistas, manteniendo una clasificación según sectores, y ofrecería a los artistas pasarelas de pago para vender su material, facilitando poder profesionalizar sus actividades. El director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento, Miguel José Deyá, junto con el gerente del ParcBit, Miquel Bernat, y Julio Batle, profesor responsable de la Cátedra Bancaja de la UIB han hecho entrega este martes de los premios Jóvenes Emprendedores Bancaja 2013. Leer más: Cuatro proyectos de estudiantes de la UIB resultan galardonados en los premios Jóvenes Emprendedores de Bancaja http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-cuatro-proyectos-estudiantes-uib-resultan-galardonados-premios-jovenes-emprendedores-bancaja-20131022180226.html#AqZ1FD9vpf50IDIw Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

Cámaras y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad impulsaron la creación de 2.366 nuevas empresas lideradas por mujeres en 2013 •Por primera vez, el ritmo de creación de empresas supera a los registrados en los años de mayor pujanza económica •El presidente de las Cámaras de Comercio y la Secretaria de Estado de Igualdad han firmado hoy dos convenios, uno para ampliar el PAEM un año más y otro para fortalecer el emprendimiento femenino en sectores emergentes de alto valor Un total de 2.366 mujeres crearon su propia empresa en 2013, a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), 190 empresas más que en 2012 y 552 más que en 2011. Además, por primera vez, el ritmo de creación ha superado a los registrados en los años de mayor pujanza económica 2004, 2005 y 2006, con 2.335, 2.314 y 2.328 empresas respectivamente. El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, y la Secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, han firmado hoy, en primer lugar, un acuerdo que extenderá el programa un año más y contará con un presupuesto de 2,1 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. En el mismo acto, Manuel Teruel, que también preside la Fundación Incyde, ha firmado otro acuerdo con la Secretaria de Estado de Igualdad, en presencia de la Directora General de Igualdad, Carmen Plaza, para potenciar y facilitar la entrada de mujeres emprendedoras en sectores emergentes como TIC, biotecnología, energías renovables o telecomunicaciones. Perfil de la emprendedora El perfil de las mujeres que han pasado por el programa es el de una mujer universitaria de entre 25 y 45 años, que está en situación de desempleo inferior a un año (46,5%) o que actualmente está trabajando (29,2%) pero que decide montar su propia empresa. Según los datos de 2013, casi tres cuartas partes de las empresas creadas por medio del programa corresponden a actividades empresariales (76,4%), seguidas de las actividades profesionales (23%). Dentro de las actividades empresariales predomina el sector servicios, con un 93,6% de las empresas creadas y dentro de esta actividad hay una clara preferencia por el comercio, especialmente la venta al menor de prendas de vestir (43%) y la apertura de bares y cafeterías (12,6%). Microcréditos Desde el año 2012 se han ampliado los servicios del PAEM con un programa de microcréditos para mujeres emprendedoras y empresarias que proporciona financiación en condiciones ventajosas y sin necesidad de avales para proyectos empresariales calificados como viables. Este programa de microcréditos va dirigido a mujeres emprendedoras y empresarias que tienen dificultades para obtener un crédito en el sistema financiero tradicional y que van a iniciar su actividad o la han iniciado hace menos de tres años. Dicho periodo podrá extenderse a dos años más siempre y cuando la financiación vaya dirigida a la consolidación y mejora de la competitividad de la empresa. Para solicitar el microcrédito las emprendedoras deben acudir al servicio PAEM de su Cámara de Comercio y realizar un plan de empresa con la ayuda de los técnicos camerales. A fecha de hoy se han gestionado ya 316 expedientes destinados a financiar proyectos liderados por mujeres. La apuesta de Incyde por sectores emergentes Por otro lado, y con el fin de que las mujeres amplíen sus oportunidades de negocio e inicien su andadura empresarial en sectores emergentes de alto valor, en los que su presencia no es tan habitual, la Secretaría de Estado de Igualdad y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, que también preside Manuel Teruel, han firmado en el mismo acto de hoy otro convenio de colaboración. Las oportunidades de negocio en actividades relacionadas a las TIC, la biotecnología, energías renovables, telecomunicaciones, son los sectores que ha seleccionado la Fundación Incyde para impartir los programas regionales de formación, a través de los servicios de las Cámaras de Comercio y de la red de Viveros de Empresas, y que contarán con orientación y asesoramiento para el acceso a la financiación. Asesoramiento presencial y on-line Por su parte, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) se desarrolla a través de una red de Gabinetes de promoción y apoyo a la actividad empresarial, que están localizados en 57 Cámaras de Comercio, y de un servicio de asesoramiento on-line, e-empresarias.net. Las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer lanzaron en el año 1996, en el marco de la iniciativa europea NOW, el primer programa de apoyo empresarial a las mujeres, con el objetivo de mejorar la inserción laboral y el autoempleo de la mujer. En el año 2000, el programa se rediseñó, naciendo el PAEM, tras una adaptación de la realidad de la mujer e introduciendo la potencialidad de las nuevas tecnologías como herramientas básicas para la actividad empresarial.

¿Cuál es el futuro del impuesto sobre sucesiones y donaciones? La reforma fiscal acometida por el Gobierno no ha abordado un aspecto que recomendó el Informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español, cual era la modificación y armonización del impuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD). Sin embargo, tras la sentencia dictada el pasado día 3 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la reforma del citado impuesto se torna imprescindible, al menos en algunos aspectos que, según el tribunal, vulneran el Derecho comunitario. Recordemos que el ISD es un impuesto parcialmente cedido a las comunidades autónomas, cediéndose a las mismas la recaudación, la gestión y determinadas competencias normativas. Lógicamente, esa cesión se produce respecto del impuesto producido en el territorio de cada comunidad autónoma, estableciendo el artículo 32 de la Ley 22/2009 cuándo se entiende producido el rendimiento del impuesto en una comunidad autónoma en función del tipo de transmisión y del bien transmitido. Así, cuando los sujetos pasivos del impuesto sean residentes en España, en las adquisiciones mortis causa el rendimiento del impuesto se entenderá producido en el territorio de una comunidad autónoma cuando el causante sea residente en dicha comunidad autónoma, mientras en las donaciones el rendimiento se entenderá producido en la comunidad autónoma en la que sea residente el donatario, salvo en el caso de donaciones de inmuebles, en las que el rendimiento corresponderá a la comunidad autónoma donde radique el inmueble. Sensu contrario, cuando el causante o el sujeto pasivo del impuesto no sean residentes en España o cuando se produzcan donaciones de bienes inmuebles situados en el extranjero, al no entenderse producido el rendimiento del impuesto en ninguna comunidad autónoma, el rendimiento corresponderá al Estado y se aplicará la normativa estatal. En los últimos años, numerosas comunidades autónomas, dentro del ámbito de la cesión antes comentada, han aprobado importantes bonificaciones que llevan a la práctica eliminación del impuesto cuando el rendimiento se entiende obtenido en su territorio, bonificaciones que no existen en la normativa estatal. Como consecuencia de la existencia de diferentes normativas y de los puntos de conexión antes descritos, la tributación por el impuesto sobre sucesiones y donaciones variará sustancialmente en función de la residencia y la ubicación de lo donado (en caso de tratarse de bienes inmuebles). Así, por ejemplo, en la donación de un inmueble en Madrid efectuada por un padre residente en Alemania a su hijo residente en Murcia, el coste por impuesto sobre sucesiones sería mínimo por aplicarse las bonificaciones existentes en la Comunidad de Madrid, mientras que si ese mismo padre donase el mismo inmueble a su otro hijo residente en Múnich, la tributación sería mucho más elevada por resultar de aplicación la normativa estatal. Igual de sangrante sería el caso de un padre que fallece siendo residente en la Comunidad de Madrid con un hijo residente en Barcelona y otro en Tokio. Al residente en Barcelona le resultarían de aplicación los beneficios fiscales de la Comunidad de Madrid, beneficios que no le aplicarían al residente en Tokio. En la sentencia dictada el pasado día 3, el tribunal considera que el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 63 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (prohibición de todas las restricciones a los movimientos de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países), al permitir que se introduzcan diferencias en el trato fiscal de las donaciones y las sucesiones entre los causahabientes y los donatarios residentes y no residentes en España, entre los causantes residentes y no residentes en España y entre las donaciones y las disposiciones similares de bienes inmuebles situados en territorio español y fuera de este. Sin embargo, no entra en la posible vulneración de la libre circulación de personas por entender que esta no quedaba acreditada en la demanda de la comisión. Finalmente, recuerda que, como ya señalase en la sentencia Mattner (EU: C2010: 216), se considera que el diferente trato fiscal de las sucesiones y donaciones no afecta al derecho a la libre circulación de capitales cuando se circunscribe al interior de un solo Estado miembro. A la vista de la sentencia, pueden sacarse dos conclusiones claras: la primera, que el diferente trato a los residentes en España en función de si residen en una u otra comunidad autónoma no es contrario al Derecho comunitario; y la segunda, que no puede tratarse de modo distinto a residentes en España o fuera en situaciones iguales, ni pueden establecerse diferencias en función de si el inmueble donado se encuentra en España o no. ¿Qué puede hacer España para acabar con el incumplimiento descrito por el tribunal? La solución más evidente sería la homogeneización del impuesto en todo el territorio nacional, pero reduciría significativamente las actuales competencias normativas de las comunidades autónomas. Una solución mucho más compleja pasaría por cambiar los puntos de conexión, de manera que los mismos pudiesen resultar de aplicación tanto a residentes como a no residentes. Ahora bien, siempre existiría una cierta diferencia de trato. Tal vez podría plantearse, por ejemplo, que el rendimiento se entendiese producido en la comunidad autónoma de residencia del causante o donatario y, si estos no fuesen residentes en ninguna comunidad autónoma, en la del causahabiente o donante. En última instancia, si ni unos ni otros fuesen residentes en ninguna comunidad autónoma, el rendimiento del impuesto se entendería producido en la comunidad autónoma donde radicase el bien o derecho objeto de transmisión. Evidentemente, existe una diferencia de trato, pero, por un lado, la misma estaría justificada en la necesidad de someter a gravamen la totalidad de las rentas sujetas al impuesto y, por otro lado, los beneficios fiscales establecidos por las comunidades autónomas, serían aplicables a residentes y no residentes y a inmuebles situados en España y en el extranjero.

Danone, ejemplo de sucesión Los jefes corporativos de Francia no son precisamente conocidos por abandonar su cargo pronto o planear con mucha antelación la sucesión. Franck Riboud está haciendo ambas cosas. El presidente y consejero delegado de Danone dará un paso atrás el uno de octubre permitiendo a Emmanuel Faber, actual director de operaciones del grupo alimentario francés, asumir la dirección ejecutiva. Dice mucho que Riboud, a los 58, sea el consejero delegado de mayor antigüedad en el índice CAC 40 de Francia. Las reglas de antigüedad, y el hecho de que los consejeros delegados sean nombrados tarde en sus carreras, tienden a hacer que se aferren demasiado a sus puestos de trabajo. Riboud era una opción poco probable cuando se hizo cargo de la empresa que su padre construyó –pero no controlaba– en 1996. Sin embargo, ganó crédito rápido y se libró del nepotismo de sus primeros pasos reestructurando la empresa en torno a sus actividades actuales. Productos lácteos, aguas minerales, nutrición médica y de los primeros años de vida. Tras hacerlo, Riboud fue fundamental para defenderse del reto de Pepsi en 2005. El grupo alimentario estadounidense se preparaba para una adquisición hostil que Riboud ahuyentó de que se hiciera público. Con el ascenso de Faber, Danone también podrá mejorar su negocio diario, tras decepcionar a los mercados en cierta manera en el último año. Riboud mantendrá algunas responsabilidades ejecutivas. Encabezará un nuevo comité de estrategia y tendrá voz y voto en las citas clave. En su nuevo cargo, tendrá tiempo para pensar en maneras de administrar bien Danone para evitar que su destino sea convertirse en un actor pasivo en cualquier reestructuración del sector que pudiera implicar a jugadores mucho mayores como Nestlé o Unilever. Aunque las actividades del grupo francés pueden parecer estratégicas en Francia, Riboud probablemente sabe que no será capaz de repetir las tácticas que funcionaron contra Pepsi.



    
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